Ensayo crítico literario de El Túnel de Ernesto Sábato by Daryl Loana Rayo
Uno de los grandes éxitos del autor Ernesto Sábato es “El Túnel”, reconocida novela realizada en 1948 siendo una de las primeras novelas del creador en la que se expresa un ambiente con traumas psicológicos en la cual relata temas ciertamente nuevos para la época como lo son el suicidio, obsesión, prostitución o infidelidad, posicionando la novela en los más altos estatus del entonces llegando a ser traducida en varios idiomas por su impacto en la literatura.
Ernesto Sábato por su parte fue un físico, pintor y novelista nacido en Rojas, Argentina, en 1911 quien creó diversas novelas como lo son “El túnel”, “Sobre héroes y Tumbas” y “Abaddón” que expresan distintos temas de referencia psicológica, esto se debe a que el escritor presentaba ciertas incógnitas de la mente humana y quería presentarlas en sus novelas como experiencias sociables. Ernesto principalmente no tenía pensado dirigirse al arte en general hasta que se dió cuenta que sus estudios y enseñanzas sobre física no le satisfacían lo suficiente, decidió integrarse al mundo de las artes tales como la pintura y la escritura, abriéndole un mundo de más libertad al expresar su percepción de la vida y el sentido de esta.
El libro de éxito, El túnel, se basa en el relato de Juan Pablo Castel y María Iribarne, esta novela presenta temas como la obsesión, manipulación, entre otros. La idea principal de la novela expresa la manera en como Castel, un hombre que no comprendía a la sociedad y pensaba que miraba el mundo de manera diferente a los demás, se termina obsesionando con María Iribarne, una mujer que conoció en una de sus exposiciones y se quedó viendo una de sus obras, “Maternidad”, desde ese entonces, Castel consideró que esa era la única persona que podía comprender su perspectiva de la vida y con quien debía pasar sus días.
Juan Pablo Castel es el personaje principal en toda la novela, quien lleva toda la trayectoria de la novela puesto que habla sus experiencias de amor u obsesión hacia María obtenida por todo este tiempo mediante un relato, ya que, se entiende el final de la historia apenas leyendo las primeras líneas de esta. Castel se muestra en toda la historia como una persona necesitada de comprensión y cariño, puesto que se explica que en su infancia no fueron muy presentes dando a luz su comportamiento en su era ya adulta, dando como resultado su obsesión a quienes le demuestran un interés a su manera de pensar y empatizan con esta.
—Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho —le dije.
Castel presenta un problema al enfrentar ciertos problemas de la realidad a pesar de que se considera un personaje con una perspectiva clara de cómo piensa o pasa a su alrededor, aun así, es alguien que sobre piensa las posibilidades que le podrían ocurrir o acciones que puede que pasen en algún momento, en realidad, que mantenga un pensamiento constante de sus incógnitas no es saludable, ya que, debido a esto se va desarrollando una conducta agresiva hacia ajenos tanto física como psicológica pero también le genera depresión hasta el punto de embriagarse para olvidar todo lo que sucede a su alrededor, entonces, se puede diagnosticar a Juan Pablo Castel como una persona que presenta problemas de demencia y racionalidad, que cuando las cosas no están en su parecer, puede afectarle negativamente en su vida.
“—Si no venís, me mataré —repetí por fin—. Pensálo bien antes de tomar cualquier decisión”
En todo el relato se van conociendo los problemas que presenta Castel en su vida, desde el primer instante entendemos que este mata a María Iribarne, los sucesos inician desde que Castel la conoce en su exposición de arte, lugar donde Castel se empieza a obsesionar con ella al pensar que podía entender todas sus incógnitas y que le comprendía en su totalidad, a pesar de todo esto, Castel no logra conversar con ella por su gran timidez, pero a lo largo de los meses, empieza a crear ideales de María desde la raíz de verla “examinar” su obra.
“—Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas.”
Una vez Castel y María finalmente se conocen y expresan de vez en cuanto sus ideales, Castel fortalece el hecho de que María está hecha para él, que no encontraría alguien más que pueda comprenderlo más a como ella lo hace, sin embargo, los problemas empiezan a tomar flote desde el instante en el que Castel se entera que está casada, todas sus incógnitas lo carcomen por dentro llegando a crear un incómodo interrogatorio hacia ella. Una vez ambos llevan más allá su relación, la sospecha de que María no es sincera con él lo inunda, creando escenarios agresivos entre ambos, llegando un punto en el que Castel se satisface al decirle cosas hirientes, liberando todo su estrés emocional en ella, creando un circulo toxico que cada vez aumenta hasta poder lograr acabar con la vida de María.
“—Tengo que matarte, María. Me has dejado solo.
Entonces, llorando, le clavé el cuchillo en el pecho.”
Gracias a la estructura de la novela y la redacción de esta, se conoce que se redacta en “in extrema res” donde se relata el momento final de la novela, en este caso la muerte de María y luego regresa al comienzo de la historia relatando las escenas hasta llegar al final de esta, el asesinato de ella, María. Se puede entender que gracia a los detalles expresados por Castel que el punto de vista es interno, puesto que la gran parte de esta se basa en los pensamientos del personaje, la manera en la que se actúa y se redacta personalmente las acciones que se realizaban.
En la novela se presentan varios personajes aparte de Juan Pablo Castel como personaje principal o María Iribarne como el personaje secundario más relevante de esta, puesto que se genera un circulo amoroso y toxico entre ambos, debido a que Castel es alguien que sobre piensa bastante las cosas y no puede parar de investigar con la idea de llegar a una conclusión haciendo que opte conductas negativas y de violencia ante ella, a pesar de poder clasificado como misógino por la manera que la trata, él llega a ser persuasivo y manipulador con otras personas, no con el pretexto de ser mujer, si no por ser humano, mientras que María es alguien que prefiere mantener las cosas para ella sin dar tanta información de lo que siente o piensa, haciendo que desespere a Juan Pablo por no darle la información que él quiere. Mientras que él se desespera por saber la verdad, María mantenía una relación con Hunter, quien influye en las próximas problemáticas de la novela, ya que era un tipo en cuestión un tanto celoso y preocupado por las cosas que le pudiesen pasar a María, haciéndolo alguien observador y juzgador basado sus lógicas, por otro lado, Mimí, prima de Hunter, quien la presentan como malvada y también conversadora, una señora de origen francés, con un cierto gusto por las novelas rusas, este personaje no aporta un tipo de drama a la obra, pues es un personaje episódico.
El primo de Hunter y esposo de María Iribarne, Allende, un ciego que tenía una pasión por los libros cuando aún tenía visión, era un hombre que conocía la relación y el estado en el que se encontraba con su familia, incluyendo Hunter y María, era consciente de las infidelidades de ella y de cierta manera la traición de su primo, gracias a la declaración de Castel sobre el asesinato de María, este se encontraba abatido, enfadado y confuso, estos sentimientos que llegaron a finalizar con su vida por la noticia.
Juntando todas las problemáticas de los personajes y la novela, se presentan temas en su mayoría psicológicos como las obsesiones que en su mayoría causan celos y toxicidad que perjudica a las personas que lo presentan, estas personas suelen ser desconfiadas y desean tener el control de todo y al no tenerlo sobre piensan las situaciones y actividades, esto causa muchas veces que se encierren en su círculo y terminen sintiéndose solos e inseguros, Castel presenta estos problemas debido a la falta de comprensión, amor y presencia materno o paterno haciendo que lo presentara en María, la única persona que creía que lo comprendía.
“yo vivía obsesionado con la idea de que de que su amor era, en el mejor caso, amor de madre o de hermana. De modo que la unión física se me parecía como una garantía de verdadero amor”
En conclusión, “El túnel” es una novela que logra presentar bastante bien los problemas que contienen las personas, en específico, problemas psicológicos infantiles que se ven reflejados en la adultez y llevados a niveles extremos, la muerte. Con la novela podemos apreciar las dificultades de la sociedad, la diversidad de esta y las acciones que toman los humanos en distintas situaciones, y comprenderlas para aprender de estas y dejar de vernos reflejados en personajes con actitudes cuestionables y trabajar en la responsabilidad de cambiar estas actividades. Como lector de “El Túnel”, puedo pensar que hay que tener una mente clara a los sucesos que se trabajan a lo largo de la novela y comprender ambos instantes de estas, como el principio a como el final para entender los sucesos, pero no justificarlos por más extremos que sean.
Daryl Loana Rayo
PREPA-UNICA

